miércoles, 24 de agosto de 2011

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

SENSACIÓN

La sensación es un fenómeno psíquico originado por la excitación de un órgano sensorial, excitación que a su vez es producida por un estímulo, y en virtud de la cual se conocen determinadas cualidades de los objetos del mundo exterior, tales como formas, colores, sonidos, olores, etc, o bien ciertos estados del propio organismo.

Es la captación de estímulos externos que nos llegan por medios de los sentidos para ser procesados e interpretados por el cerebro.

Es el fenómeno más simple y nos informa, de modo general, lo que ocurre dentro y fuera del cuerpo, nos da la primera información y adapta nuestra conducta al medio en el momento presente.

Los estímulos que llegan del interior y exterior del cuerpo son captados por

órganos específicos de los sentidos.

PERCEPCIÓN

La percepción es la interpretación de la información que nos llegan a traves de las sensaciones y le damos significado y organización

La percepción es el proceso por el cual el individuo interpreta y da significado al ambiente que le rodea.

La percepción es el proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos, formas o estructuras dotadas de sentido

· Es un proceso constructivo: depende de las capacidades del estimulo y de la experiencia sociocultural y afectiva

· Es un proceso de información-adaptación al ambiente que permite dotar de sentido a la realidad en la que vivimos

· Es un proceso de selección (atención): percibimos sólo lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia

Leyes de la percepción

Ley de la similitud: determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad.

clip_image002

Ley de la proximidad: establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.

clip_image003clip_image004 clip_image005

Ley de la buena continuación: postula que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una curva tienden a ser vistos como una unidad.

clip_image006 clip_image007 clip_image008

Ley del cierre: establece que cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.

clip_image010

Ley de la simplicidad: cuando se observa un patrón, se percibe de la forma más básica y directa que nos es posible.

clip_image012 clip_image014

Emoción, sentimiento y pasión

Conducta afectiva

El ser humano está integrado por componentes que hacen que su vida esté llena de matices y que son, en parte, responsables de su personalidad.

Verás, a continuación, estos componentes:

• Emoción: Se refiere a un estado interior que posee una manifestación exterior, es de carácter complejo ya que afecta a todo el cuerpo. Las emociones son difíciles de controlar, pues poseen gran fuerza y generan desequilibrios debido a la falta de dominio de la persona emocionada.

Reacciones interna y externa

Las emociones generan dos tipos de reacciones: una interna, formada por los cambios que se producen dentro del organismo y, otra externa, formada por manifestaciones fisiológicas.

Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:

· Las alteraciones en la circulación.

· Los cambios respiratorios.

· Las secreciones glandulares

Reacciones ante la emoción

Algunas perturbaciones fisiológicas son: modificaciones del ritmo respiratorio (lento o más rápido), modificaciones secretorias (paro o aumento de las secreciones de saliva, lágrimas, sudor, etc.) y modificaciones de la postura corporal.

(el agresivo que se dispone a golpear, el triste que se desploma).

Emociones y aprendizaje

La expresión emocional se desarrolla a través de la maduración y el aprendizaje.

El niño llora en el momento del nacimiento, a medida que se va haciendo mayor, su risa es tan espontánea como su llanto. Pero algunos aspectos de su conducta emocional son adquiridos: aprende a llorar por un objetivo o a controlarse ante determinada situación.

Se puede mencionar el aspecto relacionado con las diferencias culturales; la manera en que se expresan las emociones está determinada, muchas veces, por la cultura en la que vives. Por ejemplo, en Occidente se golpean las palmas de las manos o se aplaude para exteriorizar contento o respeto. Un chino, en cambio, hace lo mismo cuando está preocupado o desilusionado.

Las culturas, de esta manera, poseen su lenguaje emocional propio compartido

por las personas que forman parte de ella.

Sentimientos

Son estados de ánimo más o menos duraderos de moderada intensidad, son expresiones más estables y permanentes.

Los sentimientos más básicos son: la tristeza, la alegría, el temor, el descontento, y cuando algunos de ellos se presentan, afectan la forma en cómo vemos las cosas

Formación de los sentimientos

El periodo de la infancia tiene gran importancia en el desarrollo de los sentimientos. En el relacionamiento con los padres, se aprende a amar y a comportarse socialmente. Si los lazos afectivos entre padres e hijos progresan positivamente, los niños y niñas estarán seguros de sí mismos. De la manera en que se lleven los vínculos familiares, se cultivará y se generará una personalidad con capacidad de amar, respetar y convivir armónicamente.

El amor es un sentimiento que también se aprende y, en este sentido, la familia es el lugar ideal en donde debe ser enseñado y aprendido.

Diferencia entre emoción y sentimiento

Los sentimientos son estados afectivos de moderada intensidad y prolongadas en el tiempo. Por ejem: la simpatía, el cariño, la compasión, etc., por otra, las emociones son estados afectivos muy intensos, pero de corta duración en el tiempo. Por ejem: la cólera, la angustia, el terror, etc.

· Alegría es sentimiento. Euforia es emoción.

· Tristeza es sentimiento. Depresión es emoción.

· Miedo es sentimiento. Pánico es emoción.

· Rabia es sentimiento. Odio es emoción.

Pasión

Es un estado afectivo muy intenso, una tendencia que se puede tornar exclusiva y predominante de la persona.

Este termino término se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad o inclinación hacia una persona, objeto o situación.

Pasiones altas y bajas

La pasión es una inclinación hacia una persona, objeto o situación que nos agrada. Nos apasionamos por aquello que nos atrae.

Por ejemplo: Hay personas que se apasionan por las plantas, otras por los animales y luchan por mantener el equilibrio del medio ambiente.

Aquellas pasiones consideradas positivas o altas son las que permiten enaltecer al ser humano y llevarlo a conseguir los más grandes logros.

Pero, las pasiones pueden tomar una dirección negativa y convertirse en bajas. Si esto sucede, se pierde al ser humano y se convierte en adicto al juego, al alcohol, al sexo, algo que lo denigra.

Entonces, las pasiones pueden servir tanto para el bien como para el mal, todo depende del objetivo de las mismas.

Si te apasiona el deporte, la música, el estudio, significa que querrás dedicar gran parte de tu tiempo a desarrollar estas actividades.

• La pasión puede surgir súbita e imprevistamente como lo hace la emoción, luego puede transformarse en una inclinación estable.

• En forma gradual, se instala, lentamente, se van sumando componentes psicológicos como imágenes, ideas, sentimientos que integrándose conforman

un objeto único y fijo hacia el cual se inclina la pasión.

Pasiones bajas: Alcoholismo, drogadicción.

Pasiones altas: Amar el deporte, el estudio, el heroísmo, etcétera.