jueves, 7 de abril de 2011

Las actitudes

Ficha n°11

Las actitudes son un tipo de diferencias individuales que afectan el comportamiento de los individuos. Se puede definir como las tendencias relativamente durables de emociones, creencias y comportamientos orientados hacia las personas, agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados. Tanto la gente importante en la vida de la persona, como los factores genéticas tienen influencias en las actitudes del individuo.

Poseen tres componentes que ayudan a comprender su complejidad y la relación fuerte que existe entre actitud y comportamiento. Tales componentes son:

• Componente cognoscitivo: Es el sector de opinión o de creencia de la actitud. Por ejemplo la creencia que hombres y mujeres somos iguales, es una opinión que corresponde a este componente.

• Componente afectivo: Se refiere al sector emocional o sentimental de la actitud. Por ejemplo si una persona dice: aprecio a mi jefe, porque nos trata con respeto, está reflejando este componente de la actitud.

• Componente del comportamiento: Se refiere a la intención de un individuo, al comportarse de cierto modo hacia una persona o hacia un objeto. Por ejemplo continuando con el ejemplo anterior esa persona podría invitar a una reunión para agasajar a su jefe.

Los tres componentes coinciden en un punto. Todos ellos expresan evaluaciones del objeto de la actitud. Así, las creencias pueden ser favorables o desfavorables; los sentimientos positivos o negativos, y el comportamiento de apoyo u hostilidad.
Las actitudes están fundamentadas en las creencias. El proceso es el siguiente:

- Creo determinadas ideas acerca de mí, acerca de los demás y acerca de la vida.
- Estas creencias forman una actitud ante la vida, ante los demás y ante mí mismo.
- Esta actitud genera las conductas, que son formas de reaccionar al exterior.

Fuente de actitudes
Las actitudes, al igual que los valores, se adquieren de los padres, los maestros y de los miembros de grupos con quienes se interactúa.
En los primeros años, se comienzan a moldear las actitudes a partir de aquellos a quienes se admira, se respeta o tal vez hasta se teme.
Se observa la forma cómo se conducen la familia y los amigos y se modelan las actitudes y comportamientos alineándose con los de ellos.
La publicidad, por ejemplo, trata de modificar las actitudes hacia ciertos productos: marca de cigarrillos, productos o servicios, al presentarlos como elementos que llevarán al éxito, lo que crea una actitud positiva hacia ellos y lleva a la persona a comparar esos productos.
Tanto las actitudes como la conducta están moldeadas por otras personas, por el entorno social.

Los diferentes tipos de actitudes
Se distinguen las actitudes personales, familiares y colectivas.
Las actitudes personales están directamente relacionadas con el desarrollo de la personalidad y con la propia experiencia, están vinculadas a los roles del individuo.
Las actitudes familiares se relacionan con la herencia, el ambiente familiar, la cultura, el nivel social de la familia, el tipo de alimentación, en suma, con todo lo que es característico de la familia.
Las actitudes colectivas comprenden los estereotipos y los prejuicios socilales.

Teoría de la disonancia cognoscitiva

Fue propuesta por León Festinger, que intentó explicar la relación entre las actitudes y el comportamiento. Propone que la disonancia cognoscitiva se refiere a cualquier incompatibilidad que exista entre dos o más actitudes o entre comportamientos y actitudes. Esta incompatibilidad es incómoda, y por lo tanto los individuos tratan de disminuirla por los medios posibles.

Sin embargo la disonancia no se puede evitar nunca por completo. Festinger propone además que el deseo de disminuir la disonancia se encontraba determinado por la relevancia de los elementos (a poca importancia la presión por corregir será menor), el nivel de la influencia que la persona cree que posee sobre los elementos y los factores de recompensa, influyen en el grado en el que los individuos se sentirán motivados a disminuir la disonancia.

Actitudes a desarrollar

• Asertividad: que implica expresar sentimientos, pensamientos y deseos de manera clara, directa y oportuna. Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situación social.

• Saber comunicarse: adecuadamente a nivel familiar, grupal y con personas de otras áreas sociales.

• Tener conocimiento de sí mismo: saber cuáles son sus capacidades y sus limitaciones.

 

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