jueves, 30 de junio de 2011

Liderazgo

Ficha 18

El líder es aquel que influye en los miembros de un grupo más de lo que estos son capaces de influir en él.

Dicho de otra manera, el líder es sencillamente el estatus que una persona tiene en un grupo o en una sociedad.

Es verdad que «todos son un poco líderes en el sentido de que todos ejercen un cierto influjo en los demás. Sin embargo, se reserva este término solamente a los que de manera más intensa y visible constituyen como el punto de fuerza que reúne y guía al grupo.

El liderazgo se funda más en las personas que en la estructura, no se rige tanto por la fuerza, las leyes, la represión, sino más bien por las capacidades o carismas personales de los líderes.

Para que el líder responsable de un grupo pueda influir en los miembros favoreciendo aquella realización humana a través de la integración, o al menos, para que pueda coordinar las actividades de todos en función de los objetivos, se requiere que el grupo acepte a su líder.

Condiciones para que el líder sea aceptado

Las condiciones para que un líder sea aceptado son:

• Que el líder sea «como uno del grupo», como uno que comparte ciertas características propias de todos y que se solidarice y fraternice con el grupo que él quiere orientar.

• El líder debe ser percibido como el mejor del grupo y no solamente como el que posee más autoridad.

Además de todos estos rasgos, se exigen en el líder habilidades específicas según la índole del grupo particular del cual se hace cargo.

¿Por qué se es líder?

Siempre existió la gran interrogante de si el líder nace o se hace. Muchos adjudican el liderazgo como producto del medio ambiente estimulador del individuo. Otros, sin embargo, consideran que la persona posee ciertas características innatas dentro de su personalidad.

Sea cual sea el origen, una persona se convierte, generalmente, en líder por alguna de las siguientes razones:

  • Por adscripción, puesto que un individuo nacido en una familia real o prominente o que ocupa una posición en una burocracia o en una jerarquía, posee su influencia en virtud de este solo hecho.
  • Una persona de gran trayectoria, con grandes méritos, competencia técnica y ciertas cualidades emocionales, tiende generalmente a ser escogido como líder.

Un líder de esta última característica tiene una profunda capacidad para relacionarse con los miembros de su grupo, resolver problemas complicados, así como delegar funciones sin perder su autoridad.

Es el organizador nato, capaz de actuar como experto en el gobierno, en la industria y en cualquier otro sistema organizado.

La mejor conclusión a la que se puede llegar en este aspecto sería que ambos factores influyen para formar una personalidad de líder; pues lo que se trae de manera innata, el medio ambiente lo puede atrofiar. De igual manera, el entorno del individuo puede ser un terreno fértil aunque las características hereditarias constituyan un factor negativo.

Tipos de líderes

Según con lo observado cotidianamente, existen varios tipos de líderes; éstos son clasificados y ubicados de acuerdo con las actitudes diarias con las que se desempeñan dentro de las tareas y problemas que se generan dentro del grupo.

A continuación, se describen a los cuatro tipos de líderes más comunes:

• El líder autocrático: Es aquel que actúa y toma las decisiones en nombre del grupo. No permite al grupo participación alguna en las decisiones. Los miembros son sometidos a un alto grado de control, donde el líder recurre a diferentes procedimientos. Entre ellos, un procedimiento puede ser el de designar a una persona digitada, fomentando la oposición o dejando que el grupo se vaya debilitando a través del debate sobre cuestiones de menor valía.

• El líder paternalista: Es el líder amable, cordial ante las muchas necesidades de su «rebaño», pero siente que debe tomar las decisiones más importantes en nombre del grupo y por el bien del grupo. Un aspecto positivo de este tipo de líder podría ser que evita las discordias y produce una acción feliz y efectiva.

Un defecto posible de este liderazgo podría ser la sobreprotección del mismo para con los integrantes del grupo.

Este tipo de líder, a menudo, teme entregar su cargo a otra persona porque nunca está seguro de que otro líder pueda conducir a su grupo con tanta dedicación, eficiencia o protección como él.

En las discusiones del grupo, se suele ver a este tipo de líderes dando consejos paternales y expresando opiniones determinantes.

Esta clase de liderazgo tiende a producir, después de cierto tiempo, individuos inmaduros. Otro defecto es el resentimiento que crea en la persona rebelde que desea tomar decisiones por sí, y a quien no se le permite hacerlo.

• El líder permisivo: Este tipo de líder posee la mentalidad de que la mejor forma de dirigir es no dirigiendo en absoluto, dejar que los miembros del grupo tengan una completa libertad sin ninguna guía, ni control, ni ayuda.

Este tipo de liderazgo conduce a menudo a experiencias insatisfactorias.

• El líder participativo o democrático: Es el líder que permite la participación de todos en las tareas grupales, para lograr una elevada cohesión grupal.

Con este tipo de líder se asigna la máxima importancia al crecimiento y desarrollo de todos los miembros del grupo.

El grupo trabaja según el principio del consenso y trata de obtener un elevado grado de relaciones interpersonales agradables como una sólida base para la resolución de problemas.

Este último tipo de líder es el que la sociedad precisa para alcanzar la verdadera democracia.

Las funciones tradicionales del líder

1. Representa al grupo dentro y fuera del mismo.

2. Conocer a los miembros de su equipo

3. Determinar metas

4. Se encarga de la coordinación de la reunión mientras ésta se realiza.

5. Mantiene la continuidad del grupo,

6. Asigna responsabilidades a otros y designa comisiones o autoridades.

7. Coordina las actividades del grupo y armoniza las acciones.

8. Inspirar la creatividad y lograr la colaboración de los miembros

9. Mantener motivados a los miembros del equipo y promover su desarrollo constante.

Características de un líder

  1. Capacidad de comunicarse.
  2. Capacidad de establecer metas y objetivos.
  3. Capacidad de planeación.
  4. Capacidad de delegar responsabilidades.
  5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo.
  6. Un líder crece y hace crecer a su gente
  7. Un líder es creativo.
  8. Un líder saber escuchar.
  9. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas.
  10. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
  11. Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  12. Un líder está informado.

Cualidades del líder

Existen cualidades imprescindibles que todo líder debe poseer como la responsabilidad, prudencia, autocontrol y capacidad de relacionarse con los demás para el éxito de sus funciones.

Liderazgo y resolución de conflictos.

Dentro de las funciones de todo líder se encuentra la resolución de conflictos, que todo grupo necesariamente debe experimentar para su evolución y crecimiento.

Cada líder de acuerdo con su propia personalidad o al tipo de liderazgo que ejerza tendrá su manera peculiar de encarar los conflictos intragrupales.

No obstante, se considera que las siguientes aptitudes que figuran a continuación deben observarse como requisitos fundamentales en el momento de hacer frente a una situación conflictiva:

• Empatía, es decir la capacidad de colocarse en el lugar de las personas.

• Imparcialidad, en el sentido de que no puede inclinarse hacia ninguna de las partes.

• Confidencialidad, cuando el conflicto es solo con alguno de los miembros del grupo.

Del profesionalismo y carisma del líder depende en gran medida la disminución, resolución y armonía dentro de un grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario