jueves, 30 de junio de 2011

Los grupos

Ficha 16

Concepto

a. Pluralidad de personas en interacción.

b. Un sistema de interacción social dotado de una organización interna.

c. Se entiende por grupo a un conjunto más o menos determinado de personas que se unen en ciertas situaciones en las que comparten diversos elementos, experiencias, pensamientos o sensaciones. Cuando se habla de grupos se hace referencia por lo general a grupos de personas unidas de manera consciente y premeditada con el fin de compartir sus vivencias y recurrir a la compañía de otros individuos.

d. Un grupo es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de una organización. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

e. Conjunto de personas que tienen múltiples relaciones, por lo tanto, dotadas de una finalidad, una existencia y un dinamismo propio. Diferente de la simple suma de individuos que la constituye.

f. Es una colectividad identificable, estructurada y relativamente permanente de las personas.

Los grupos pueden ser formados por infinidad de temas, proyectos e intereses. Hay grupos de autoayuda, grupos de lectura, grupos de debate político, grupos religiosos, grupos de actividad física, grupos de salud, grupos profesionales, grupos de música y muchos otros. En este sentido, una persona puede formar parte de numerosos grupos a lo largo de su vida, en su espacio laboral, en su espacio familiar, barrial, de amigos o de conocidos ya que en cada uno de ellos encontrará diferentes individuos, diferentes formas de expresarse y diferentes proyectos. Al mismo tiempo, una persona puede formar parte de este tipo de grupos de manera permanente o temporal.

Razones de la formación de grupos

El ser humano desde que nace pertenece al grupo familiar y a lo largo de su vida se va integrando a diversos grupos, de tal manera que encontramos como grupos primarios de socialización: La familia, la iglesia, el barrio y los amigos, así como la escuela. Posteriormente, cuando crece su principal grupo lo constituye la escuela y el trabajo. Las personas forman grupos por diversos motivos:

La satisfacción de las necesidades: Una motivación importante para formar grupos puede ser el deseo de satisfacer las necesidades, ya sea de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.

1. Seguridad: La interacción y comunicación entre los integrantes del grupo favorecen a superar la inseguridad que produce tener que enfrentar solo una decisión importante.

2. Tipo Social: La sociabilidad de la gente estimula su necesidad de afiliación; el deseo de formar parte de un grupo resalta la intensidad de las necesidades sociales.

4. De estima: A las personas con mucha necesidad de estima, pertenecer a un grupo puede proporcionarles esta satisfacción.

5. Cercanía y Atracción: Cuando las personas trabajan muy cerca de otros tienen oportunidades para intercambiar ideas, pensamientos y actitudes acerca de actividades de trabajo y ajenas a él.

6. Las Metas de los Grupos: Las metas de un grupo pueden constituir las razones para que una persona se sienta atraído hacia él. La suposición de que los grupos formales cuentan siempre con metas claras se debe modelar mediante la compresión de que la percepción, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje de los integrantes.

7. La Economía: En muchos casos los grupos se integran porque los individuos piensan que si se organizan pueden obtener mayores beneficios económicos. Al trabajar y cooperar como grupo los individuos pueden percibir beneficios económicos más altos.

Composición del grupo

Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos. Los grupos son homogéneos cuando sus miembros tienen necesidades, motivos, conocimientos y personalidades muy similares; los heterogéneos no presentan estas similitudes. Cada organización necesita de ambos tipos de composición.

Grupos Voluntarios e Involuntarios.

· Grupos voluntarios. Son los que están formados por personas que demuestran la voluntad de actuar en forma conjunta pera la prosecución de un objetivo común. Ej. ONG, acción social, Miembros de un partido político, lucha contra la drogadicción.

· Grupos involuntarios o naturales. Son aquellos donde las personas no han escogido pertenecer a estos sino que van por obligación. Se forman de manera espontánea.

  • En la familia los miembros se relacionan entre sí por parentesco.
  • Proximidad territorial, como vivir en un mismo barrio o pertenecer a un colegio.
  • Comparten características físicas o psíquicas comunes como los niños, adolescentes y ancianos.

Grupos primarios y secundarios.

· Grupos Primarios. Las características del grupo primario son: el contacto directo, entre sus miembros, con fuertes vínculos emocionales y estrechos lazos de afecto. Los encuentros son frecuentes, directos e informales. Ej. La familia, los compañeros de clases, amigos

· Grupos Secundarios. Se caracteriza por pocos o débiles lazos emocionales entre sus miembros pues estos no acatan a su convocatoria de reuniones para fines prácticos específicos. Rigen sus relaciones por el derecho, contrato o los acuerdos formales. En un grupo secundario puede formarse uno primario. Ej. Una empresa, una comunidad

Diferencia entre grupos primarios y secundarios

Primarios

Secundarios

Se valoriza a la persona.

No se considera si el miembro produce o no.

Se aprecia a la persona por lo que es.

Se valoriza las normas y las reglas.

Si el miembro del grupo no produce es suplantado.

Se aprecia a la persona por lo que produce.

Características de los grupos

Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas características: estructura, jerarquías, papeles, normas, liderazgo, cohesión y conflicto. Los grupos están integrados por miembros y enfrentan desde una etapa de iniciación (cuando se integran) hasta de duelo (cuando el grupo termina), pero también atraviesan una etapa de tormenta, cuando el grupo está en etapa de definición de reglas y políticas, así como normas y sanciones. Luego viene la integración, la cual es la etapa en la que el grupo alcanza mayor cohesión. A continuación revisaremos a detalle las características del grupo:

1. La Estructura: A medida que pasa el tiempo en el grupo se desarrolla algún tipo de estructura; se distinguen en base a factores como la experiencia, agresividad, el poder y el status. Cada miembro del grupo ocupa una posición dentro de él y el patrón de las relaciones entre las posiciones constituye la estructura del grupo.

2. La Jerarquía de estatus: Es estatus que se asigna a una posición particular, es consecuencia de ciertas características que distinguen una posición de otra. Factores como la antigüedad en el puesto, la edad o la labor encomendada en algunos casos determina el estatus de la persona.

3. Los roles: Cada una de las personas del grupo tienen un papel que desempeñan, lo que constituye los comportamientos esperados del ocupante de esa posición. Pero además existe el papel percibido y el desempeñado.

El papel percibido es el conjunto de comportamientos que la persona que ocupa un puesto piensa que debe desempeñar, en ciertos casos el papel percibido puede corresponder con el esperado. El papel desempeñado es el comportamiento que de hecho tiene la persona en grupos relativamente estables suelen fomentar un buen acuerdo entre los papeles esperados y los percibidos, pero pueden originar conflictos y frustraciones por las diferencias entre los tres papeles.

4. Las Normas: Son las reglas de comportamiento establecidas por los miembros del grupo que se desarrollan a raíz de la interacción de los integrantes. Ellas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Pueden estar escritas o comunicarse verbalmente. Los integrantes del grupo aceptan las normas en diversos grados, algunos de aceptan totalmente, otros sólo parcialmente. Se aplican a todos y cada uno de los integrantes del grupo.

5. El Liderazgo: El líder ejerce cierta influencia sobre sus integrantes y en el grupo formal el líder ejerce poder legítimamente sancionado.

· El líder en el grupo es respetado y reconocido.

· Contribuye que el grupo logre sus metas, que satisfagan sus necesidades.

· El líder es la personificación de los valores, los motivos, las aspiraciones de sus integrantes.

· Representa los puntos de vista de su grupo cuando interactúa con líderes de otros grupos.

· Es mediador en los conflictos del grupo.

6. La Cohesión: Es una fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

Estructura del grupo

Es la organización que adquiere el grupo al formarse y desarrollar sus actividades. La estructura grupal muestra la distribución de roles, posición y estatus de sus miembros.

Posición social

Es el lugar que ocupa un individuo en la sociedad, independientemente de su propia identidad. Ese mismo lugar puede ocuparlo individuos en un proceso histórico. Cualquier individuo de la sociedad ocupara todas o la mayoría de estas posiciones en diversos momentos al interactuar con otros como agrupamientos.

· Según edad o sexo: niño/a, hombre o mujer, anciano/a.

· Familia, parentesco, clan: Abuelo, padre, hijo, tio, primo…

· Prestigio o posición: presidente, director, gerente, cliente…

· Laborales: obrero, vendedor, abogado, médico,…

Toda posición social se puede ver desde dos aspectos importantes, que se podrían considerar como las dos caras de una moneda y son: status y el rol.

Rol social

Se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. Es el comportamiento social que se espera de una persona.

También se puede expresar que el rol es el conjunto coherente de actividades que efectúan las personas. Ej. El rol del médico son las que agrupan como ejercicio de la profesión: atender, controlar, medicar.

De forma general, las personas ocupan muchas posiciones y cada una de ellas tiene un rol determinado, ej. padre de familia, profesor, miembro de un club

El rol como producto del aprendizaje

El aprendizaje social es un factor importante, porque desde pequeños se aprende a imitar la conducta de los mayores. Se aprende que un niño debe jugar con autos y pelotas, pero no muñecas y que debe llorar. A través de los juegos, los niños aprenden sus roles. Por medio de las muñecas las niñas aprenden su rol de madres, a cuidar de los otros y los niños aprenden a negociar, pelear, competir.

Existen roles recíprocos, es decir, no pueden darse uno sin el otro, como el rol de madre no puede darse sino hay un hijo, o el de esposa sin marido, o el de profesor sin alumno.

El estatus

Es la imagen social que se tiene de una persona, según el rol que cumple. Describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas. Se jerarquiza la posición, el rol y otras características como el sexo, la edad, la capacidad, la formación.

Estatus adscriptos

Son los estatus que el individuo no elige, le vienen dados a partir del nacimiento y la herencia y definen su posición social. Por ejemplo la familia (abolengo y linaje) en la que se nació, el género masculino o femenino, la raza, el factor religioso y económico.

Estatus adquirido

Es la posición social que uno alcanza como resultado del esfuerzo y el éxito o el desarrollo de aptitudes que aprecia la sociedad. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc. pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, que no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar con el tiempo.

Al estatus está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio esta distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden producir una inconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, que es valorado como un educador y agente socializador, sin embargo en términos de las recompensas que la sociedad le otorga, entiéndase salario y condiciones de trabajo, pueden ser muy bajas en relación a dicha valoración social.

Estatus clave

Las personas tienen en forma simultánea varios estatus, pero hay uno que define la importancia del rol que desempeña y la influencia que tiene en la sociedad. El médico, el ingeniero, el abogado tiene su estatus que se identifica con su profesión. Este estatus prima sobre los demás que quedan subordinados al primero.

Conformidad

Es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.

Un grupo puede influenciar a sus miembros por medio de procesos subconscientes o a través de una manifiesta presión de pares sobre los individuos.

El tamaño del grupo, la unanimidad, cohesión social, estatus social, compromiso previo y opinión pública, ayudan a determinar el nivel de conformidad que un individuo reflejará hacia su grupo.

¿Por qué nos conformamos?

En algunas circunstancias, las personas tienden a adoptar una posición conformista. Existen determinadas condiciones que facilitan la conformidad, y que se agrupan en dos grandes tipos:

Conformidad normativa. La necesidad de ser aceptado o aprobado por los otros está en la base de la conformidad normativa. La búsqueda de confirmación o aprobación social indica una preocupación por causar una buena impresión en los otros y evitar su rechazo. En ese caso, se identifica a los otros como fuentes de recompensa, castigo, aceptación o rechazo.

Conformidad informativa. La necesidad de estar en lo cierto, de no equivocarse constituye la base de la conformidad informativa. La búsqueda de certeza señala una preocupación por las fuentes de información que pueden reducir la incertidumbre. Así, los otros son percibidos como modelos de comparación que ayudan a resolver el conflicto frente a una situación de ambigüedad o incertidumbre.

Ambos tipos de influencia, normativa e informativa, pueden presentarse de manera conjunta o complementaria.

Son diversos los factores que influyen sobre la conformidad:

· La distancia emocional

· Cercanía y legitimidad de la autoridad

· Autoridad institucional

· Influencia de grupo

· La dificultad de los juicios

La obediencia

La obediencia es una forma de influencia social en la cual “el individuo modifica su conducta a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima”.

Aunque ambas son formas de influencia social, la obediencia difiere de la conformidad en los siguientes aspectos:

En el caso de la conformidad, la fuente de influencia es un par, es decir, alguien con el mismo status en el grupo. En cambio, en la obediencia, la frente. de influencia es un superior.

En la conformidad no existe intención de ejercer influencia ni de controlar la sumisión del sujeto: se puede estar ejerciendo influencia sobre otros sin querer y sin saberlo. En la obediencia hay voluntad explícita de ejercer influencia y de esperar sumisión a la autoridad.

¿Por qué obedecemos?

Stanley Milgram diferencia dos tipos de estados psicológicos para explicar la obediencia a una autoridad:

Estado autónomo. La persona se siente responsable de sus actos. Utiliza como guía de acción correcta su propia conciencia y no una autoridad externa. Por lo tanto, no obedece las órdenes que considera incorrectas.

Estado agente. La persona siente que forma parte de una estructura mayor, ordenada de manera jerárquica. En esa estructura, los niveles más altos de la jerarquía son responsables de sus acciones y representan la autoridad. Utiliza como guía de acción correcta las órdenes de sus superiores.

Normas sociales

Las normas son determinadas conductas previamente establecidas que deben
regir el comportamiento de los miembros de un grupo social o sociedad toda. Estas son de carácter obligatorio y deben regular la convivencia y la
actividad de los que integran el grupo. La norma está relacionada con los valores culturales o lo que el grupo considera como digno de tomar en cuenta.

Así, el pelo largo, la afición por un determinado tipo de música o deporte, etc., son criterios que marcan la actividad de cada uno de los miembros en un grupo de adolescentes.

La existencia de normas es especialmente importante para el o la adolescente, porque le da seguridad y le permite confiar en que no será rechazado por el resto del grupo. De ahí que exista toda una subcultura como: manera de comportarse, estilo de vestir y un lenguaje propio de la juventud.

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