miércoles, 30 de marzo de 2011

Proceso del Pensamiento

Etiquetas de Technorati: ,,

Ficha nº 2

Pensamiento

Potencia o facultad de pensar. || 2. Acción y efecto de pensar. || 3. Idea inicial o capital de una obra cualquiera. || 4. Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito. || 5. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.

Facultad del ser humano por la que se forma ideas y representaciones de la realidad en la mente, relacionando unas con otras de forma razonada.

Pensar:

Proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprende, juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento.

Características

· El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.

· El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

· El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

· El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

· El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las ideas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.

Operaciones del Pensar

Conceptuar: Operación del pensar del concepto. El concepto es una operacíón mental por la que se abarca en un solo acto del pensamiento las características esenciales de una clase. lmplica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización. Ejemplo: El concepto de educación

Juzgar: Operación del pensar que consiste en elaborar juicios. El juicio es el acto por el cual el sujeto expresa su postura ante el objeto, se afirma o rechaza algo.

Razonar: Operación del pensar por la cual se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento que cubre la relación esencial y general entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclusión. Ejemplo: El sauce es una árbol, el árbol es una planta. luego el sauce es una planta.

El lenguaje

· El lenguaje es la herramienta de la que se sirve el ser humano para poder comunicarse con su medio; es un instrumento ligado funcionalmente a distintas esferas de la actividad de los sujetos: afectiva, cognitiva, social, etc.; por lo tanto, el valor funcional del lenguaje viene dado por la aparición de un proceso comunicativo en el plano de lo convencional; esta convencionalidad se refiere a las relaciones semánticas o de significado; sólo es posible comunicarse cuando los interlocutores conceden el mismo valor a sus expresiones lingüísticas, cuando comparten su significado. Aprender la relación entre significantes y significados es aprender a expresar el pensamiento a través del lenguaje.

· Capacidad cognitiva y fisiológica propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra: los orígenes del lenguaje aún continúan siendo un misterio para antropólogos y lingüistas.

Relación entre el pensamiento y el lenguaje

§ El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.

§ El lenguaje precisa el pensamiento.

§ El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.

§ El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.

§ El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.

§ El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.

1 comentario: