miércoles, 30 de marzo de 2011

Relaciones intimas

Ficha Nº 8

Relaciones intimas

Intimar es un proceso en que dos personas que se quieren comparten de manera libre sus sentimientos, pensamientos y acciones.

La intimidad requiere de un sentimiento mutuo de aceptación, compromiso, ternura y confianza. Por lo tanto no necesariamente implica ni romance ni un afecto profundo por la otra persona.
Los amigos pueden hacer muchas cosas juntos pero no comparten ni sus sentimientos más profundos ni sus pensamientos. 

Lo mismo ocurre cuando una pareja tiene encuentros sexuales casuales y aunque hayan sido intimado no experimentan lo que es compartir ni querer a la otra persona.
Poder tener relaciones íntimas con alguien está determinado en parte por un sentido de la realidad, autoconocimiento y auto-aceptación.
Esta condición nos permite identificar nuestras necesidades, sentimientos y a su vez nos facilita poder compartirlos con otros.

Davis (1985). Como las amistades muy cercanas el amor incluye el gozo de cada uno de los dos y su aceptación, confianza, respeto, asistencia mutua, confidencialidad, comprensión y espontaneidad. Pero el amor tiene más, contiene otros dos

conglomerados: la pasión y el interés solícito.

Pasión: incluye el concepto de fascinación

Interés: dar lo máximo y abogar por el otro.

Teoría Triangular del Amor

Según esta Teoría, formulada por Robert Sternberg, existen tres componentes diferenciadas en el amor:
* Pasión: deseo de estar con la otra persona y que el sexo con ella sea gratificante.
* Intimidad: Capacidad de compartir nuestros deseos , sentimientos y secretos con la otra persona.
* Compromiso: Certeza de que pase lo que pase esa persona no nos olvidara o dejara en la estacada.

amor

Según esta Teoría, formulada por Robert Sternberg, existen tres componentes diferenciadas en el amor:

· Pasión: deseo de estar con la otra persona y que el sexo con ella sea gratificante.

· Intimidad: Capacidad de compartir nuestros deseos, sentimientos y secretos con la otra persona.

· Compromiso: Certeza de que pase lo que pase esa persona no nos olvidara o dejara en la estacada.

Clases de amor según Robert Sternberg

Por tanto se plantean 6 clases de amor por combinación de estos elementos:

· Confianza – Amistad: cuando únicamente existe Intimidad. Por ejemplo, la relación que se puede tener con un psicólogo con el cual tenemos mucha confianza. También se aplica al cariño que sentimos por un amigo.

· Encaprichamiento: sólo hay Pasión, y se caracteriza por existir únicamente deseo sexual. El llamado amor a primera vista.

· Amor Vacío: un amor donde sólo hay Compromiso: la Pasión y la Intimidad han muerto o jamás existieron.

· Amor Fatuo: existen Pasión y Compromiso. Es más intenso que el encaprichamiento.

· Amor Romántico: existe la Pasión y existe la Intimidad.

· Amor Sociable: Intimidad + Compromiso ,es el que se da en las parejas que han perdido la pasión. Están juntos para guardar las apariencias.

· Amor Completo: un amor con las tres características se supone que es el amor ideal, aunque según la psicología no suele durar mucho: es difícil de mantener y suele derivar en alguno de los otros tipos de amor.

Según la teoría de LEE existe varios tipos de amor:

AMOR ROMÁNTICO El primero es el amor romántico que suele aparecer a primera vista y refleja una atracción física inmediata, y habitualmente crece con intensidad y se consume después de un tiempo, aunque a veces el enamoramiento inicial conduce a un amor a más largo plazo.

Este modelo incluye una idealización de la persona amada y el deseo persistente de estar junto a ella.

AMOR LÚDICO Otro estilo es el lúdico, en el cual los participantes juegan al amor diseñando una estrategia y evitando el compromiso.

Estos amantes no se vinculan mucho a su pareja ni sienten celos, ven el amor como algo divertido y emocionante y como una serie de retos, y no se implican a largo plazo por considerarlo aburrido o formal.

El juego puede implicar varias relaciones a la vez.

AMOR DE AMISTAD El amor de amistad surge cuando dos personas comienzan como amigos que comparten un interés común y disfrutan haciendo cosas juntos, en un clima de creciente ternura y calidez.

Poco a poco descubren su intimidad y la amistad puede transformarse en amor, a menudo de forma sorpresiva. Si este tipo de parejas decide separarse pueden ser capaces de continuar siendo amigos.

AMOR PRÁCTICO Otro tipo de amor es el práctico, en el cual los amantes tienen un "retrato" de la pareja que necesitan en cuanto a personalidad, intereses y nivel social, y piensan que lo importante es que sean compatibles y que cada uno satisfaga las necesidades del otro.

Los prácticos creen que si hallan a la pareja adecuada la relación funcionará y después surgirá el amor.

AMOR OBSESIVO Los que viven el amor obsesivo son exigentes y buscan poseer al ser a quien aman.

Su existencia puede llegar a depender de la persona querida: Temen ser rechazados y no soportan que les deje de prestar atención.

Este estilo de amor suele llevar al éxtasis, pero también a los celos furiosos, a la desesperación, a las obsesiones de desamparo y a finales trágicos.

AMOR ALTRUISTA El amor altruista implica una entrega desinteresada al otro sin exigirle reciprocidad y depositando la confianza en él, y además es sacrificado, paciente y amable, anteponiendo la felicidad de la persona amada a la suya propia.

Este tipo de amor, que responde al concepto clásico judeocristiano de amor, no parece ser muy frecuente.

Cada uno de los modelos de amor descritos refleja un tipo ideal que no aparece aisladamente o en estado de pureza, sino que puede presentarse como un episodio en el transcurso de una relación de pareja, o con más frecuencia manifestarse combinado con uno o más tipos estilos amorosos.

DIFERENCIAS ENTRE ELLOS Y ELLAS

Expertos han observado que, con el tiempo, la novedad y la sorpresa de la relación romántica desaparecen y la idealización de la pareja se confronta con la realidad limitada del ser humano, pero a medida que la relación se prolonga y aumenta la interdependencia, el potencial afectivo de sus miembros crece como si fuera una bola de nieve.

Comparando los estilos de amor masculinos y femeninos, se observó que es más probable que los hombres adopten estilos de amor romántico, lúdico o centrado en sí mismo; y que las mujeres vivan con más frecuencia amores relativos a la amistad, obsesivos o prácticos. El amor altruista es infrecuente en ambos sexos.

Un estudio efectuado por expertos rusos llegó a la inesperada conclusión de que los hombres se enamoran antes, es decir, necesitan menos tiempo, que las mujeres.

Mientras que las féminas se desenamoran con mayor facilidad que los varones.

Otro estudio efectuado con una muestra de población universitaria por psicólogos especialistas británicos mostró que ellas deciden poner fin a las relaciones más a menudo que ellos.

Quizá esto se produzca porque, como indican diversas investigaciones, los varones se sienten peor que las mujeres al concluir una relación amorosa, ya que no sólo se deprimen más y se sienten solos o infelices, sino que además afirman tener más dificultades en aceptar el fin de la relación que mantenían.

ACTIVIDAD

1. Luego de haber leído detenidamente el texto.

Describe cada uno de los tipos de amor de las teorías de Sternberg y la de LEE realizando un cuadro comparativo. Da además un ejemplo para cada caso.

2. Emite tu opinión realizando una crítica con respecto al texto DIFERENCIAS ENTRE ELLOS Y ELLAS. Justifica tu respuesta

3. Tener una relación íntima con una persona necesariamente debe llevar a tener relaciones sexuales. Justifica tu respuesta teniendo en cuenta las teorías presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario